Prevención e Intervención Temprana

¿Cuándo debo acudir al logopeda?

 

intervencion_temprana_logopedia_miriam_tc

“¿Debo llevar a mi hijo al logopeda?”, “en el cole me dicen que ya hablará”, “mi pediatra dice que es cuestión de madurez”…

Lamentablemente, escucho expresiones como estas con cierta frecuencia. El desconocimiento y el miedo, en ocasiones impide una intervención temprana y todo lo que conlleva, pues la plasticidad cerebral es mayor en los primeros años de vida y si dejamos pasar el tiempo, si esperamos demasiado, lo que parece “normal” puede convertirse en un problema mayúsculo y tener consecuencias significativas en la vida de nuestros pequeños y la familia.

En cuanto aparecen sospechas de alguna alteración en la comunicación o deglución, lo mejor es consultar con el especialista: LOGOPEDA.

 

¿Cómo saber si debo preocuparme?

A continuación mostraremos unas pistas que nos pueden indicar alguna alteración. Como siempre, recordemos que son aproximaciones y, ante la duda, deberemos acudir al profesional.

 

Entre los 0 y 6 meses.

El bebé se calma con la voz de la madre, llora para demandar sus necesidades, aparece interés por las caras y la sonrisa social, responde a su nombre y surgen los primeros balbuceos y vocalizaciones.

-Signos de alerta: el bebé no llora, no aparece sonrisa social o no balbucea.

 

Entre los 6 y 12 meses.

El bebé entiende rutinas verbales tales como “adiós” “hola”, aparece la anticipación gestual ante los primeros juegos (cucú-tras), dice “ma-ma” “pa-pa” como meras vocalizaciones sin un referente directo.

Signos de alerta: solo emite vocales, no responde a los intentos de juego – intercambios comunicativos que el adulto le ofrece.

 

Entre los 12 y 18 meses.

Sigue órdenes verbales y dice tres palabras con significado, por ejemplo, “mamá, papá, agua”, es capaz de señalar partes de su cuerpo y amplía su vocabulario.

-Signos de alerta: si el niño no emite tres palabras, no señala, o pierde habilidades que ya tenía adquiridas.

 

Entre 18 y 24 meses.
Es una etapa muy importante porque los niños ya comienzan a manejar unas 25 palabras, con combinaciones de dos, iniciándose la sintaxis. Son capaces de seguir una orden simple y reconocen su nombre.

-Signos de alerta: no sigue instrucciones simples, no dice “mamá” ni otros nombres, no señala/ reconoce partes del cuerpo.

 

De los 2 a los 3 años.

Comienza la etapa de explosión lingüística, cuando el niño es capaz de seguir órdenes verbales complejas, formula frases de tres elementos y pregunta “¿qué?”.

-Signos de alerta: no emplea frases de dos palabras, ni sigue instrucciones verbales de dos pasos.

 

De los 3 a los 4 años.

El niño aumenta su vocabulario, comprende órdenes complejas, emite oraciones de tres/cuatro elementos y pregunta “¿por qué?”. Su lenguaje es inteligible para conocidos y desconocidos.

-Signos de alerta: no emplea frases de tres elementos, no maneja un vocabulario cada vez más extenso, los desconocidos no entienden lo que el niño quiere decir o no comprende órdenes de tres pasos.

 

De los 4 a los 5 años.

La construcción del lenguaje oral es más elaborada, comprende todo lo que se le dice, emplea oraciones complejas, es capaz de contar de una forma clara sus experiencias. Es entendido por todos.

-Signos de alerta: no emplea oraciones de cuatro elementos, en ocasiones parece no comprender y no es capaz de contar de forma breve alguna experiencia.

 

De los 5 a los 6 años.

El niño comprende todo lo que se le dice, usa frases complejas y es capaz de narrar tanto sus experiencias como relatos sencillos de una forma clara e inteligible para todo el mundo.

-Signos de alerta: si cree que no entiende lo que se le dice, si no emplea oraciones complejas, si no es capaz de expresar sus vivencias de forma clara e inteligible para todos.

 

En el siguiente enlace, podrá conocer un poquito más sobre el desarrollo del habla y el lenguaje por el Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s