Drenaje Linfático Manual

Drenaje_Linfático_Manual_Centro_Míriam_TC

El Drenaje Linfático Manual (DLM) es una técnica utilizada en fisioterapia, orientado a activar el funcionamiento del sistema linfático superficial para mejorar la eliminación del líquido (intersticial) presente entre las células y de las moléculas de gran tamaño y facilitar su evacuación.

El sistema linfático es la estructura anatómica que transporta la linfa, un líquido transparente que recorre los vasos linfáticos, unidireccionalmente hacia el corazón y forma parte del aparato circulatorio.

Este fluido está compuesto por un líquido claro pobre en proteínas y rico en lípidos, parecido a la sangre, pero con la diferencia de que las únicas células que contiene son los glóbulos blancos, que migran de los capilares y proceden de los ganglios linfáticos.

La linfa tiene las siguientes funciones:

  • Recolectar y devolver el líquido que se encuentra entre las células a la sangre
  • Defender el cuerpo contra los organismos patógenos
  • Absorber los nutrientes del aparato digestivo y volcarlos en las llamadas venas subclavias

En Logopedia y Fisioterapia Míriam T.C. nuestra fisioterapeuta está cualificada para llevar a cabo esta técnica, usada como masaje terapéutico y también como masaje estético. Son maniobras manuales muy suaves que, basadas en un profundo estudio de la anatomía y fisiología del sistema linfático, se realizan con el fin de drenar la linfa que por cualquier causa patológica se encuentra estancada a territorios linfáticos sanos para su evacuación normal hacia el torrente venoso.

Algunos casos en los que se puede aplicar DLM son celulitis, varices, fibromialgia, edemas por embarazo (prevención de estrías, por ejemplo), edemas postoperatorios y para mejorar la presentación de cicatrices, etc. No obstante, siempre se deberán tener en cuenta otros aspectos para los que podría estar contraindicada la terapia.

Y no olvides acudir SIEMPRE a un fisioterapeuta colegiado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s