Ronquido Infantil

Ronquido_infantil_MiriamTC
Cuatro de cada cien niños con edades entre 2 y 8 años roncan, según las últimas investigaciones.

El ronquido es un ruido respiratorio fuerte que ocurre durante el sueño y se produce por la vibración de la parte posterior del paladar.

Además, uno de cada diez niños que roncan, presenta apnea del sueño caracterizada por interrupciones frecuentes de la respiración durante el sueño, según el miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Antonio Salcedo.

Causas

Algunos niños roncan ocasionalmente y otros son roncadores crónicos. Las causas no están del todo definidas, aunque los ronquidos pueden estar relacionados con una obstrucción de la vía respiratoria alta.

Pueden ser derivadas por un exceso de peso, lo que hace que el tejido excesivo en el cuello presione las vías respiratorias.

Esta patología puede estar asociada a los resfriados, o casos de alergias crónicas, y también por una inflamación de las amígdalas que provoca la obstrucción de las vías respiratorias.

Apnea del sueño en niños

Uno de cada 10 niños que roncan, presentan apnea del sueño, caracterizada por pausas temporales de la respiración, uno de los aspectos más preocupantes del ronquido.

En ocasiones, la persona experimenta periodos sin respiración de más de 10 segundos mientras duerme. Se puede repetir varias veces durante la noche y puede provocar dificultad para comer, disminución de memoria, de habilidades y de concentración. Sin embargo, por la falta de oxígeno, los riesgos son asociados a problemas cardíacos, por lo que hace necesaria una intervención médica.

Consecuencias

Aunque existen pocos estudios, se sospecha que los niños roncadores pueden perder hasta once puntos de su coeficiente intelectual, lo que puede afectar a su rendimiento escolar.

Actualmente, un 12% de los niños son roncadores y la mitad tiene incontinencia urinaria cuando duerme. Además, las apneas del sueño triplican el riesgo de padecer hiperactividad y un trastorno de déficit de atención. Otra consecuencia es el bajo peso y altura, ya que los niños sudan y consumen más calorías por la noche, por lo que fabrican menos hormona de crecimiento.

Tratamiento del ronquido infantil

El tratamiento del ronquido empieza con un diagnóstico médico.

Si notas que el ronquido de tu hijo persiste, no permitas que esas condiciones se prolonguen más. Existe una solución y es la que te dirá el médico. Cuánto antes lo solucione, mejores resultados tendrás. El diagnóstico será dado según la edad del niño, sus hábitos, y la persistencia del ronquido. Si es algo puntual, en el caso de un resfriado o alergia, se tratará las dolencias. Si se observa que es una consecuencia de sobrepeso, se le indicará una dieta.

Así pues, es fundamental el papel del logopeda, tanto a nivel preventivo como en la intervención una vez realizado el diagnóstico. A través de los diferentes métodos adaptados a cada niño o adulto podemos lograr una disminución o eliminación del ronquido, lo que supone un mejor descanso y prevención de otras enfermedades y alteraciones asociadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )